Educación Física y Ammn (Reglas de Handball)

 Handball o Balonmano

Reglas

La regla básica del handball proviene de su nombre: donde todos los jugadores deben manejar el balón usando solo sus manos con excepción del portero o arquero. El portero es el único jugador que puede tocar la pelota con los pies y sólo dentro del área delimitada para eso.

La técnica es moverse estratégicamente hacia el área rival, realizando pases entre los jugadores o haciendo rebotar la pelota contra el piso, mientras que los jugadores del equipo contrario deben impedir las anotaciones interceptando los pases utilizando los brazos y manos, pero nunca con los pies. Un contra ataque es logrado cuando se atrapa el balón.

Otra regla principal del juego es la prohibición de contacto físico intencional entre los jugadores, ya sea golpeando, sujetando o haciendo zancadillas a otro jugador. Este tipo de faltas es castigado con tiro libre para el equipo agraviado.

Si la falta es reiterada o existe mal comportamiento por parte del jugador, como agresiones severas o insultos, las sanciones pueden variar entre:

o    Una amonestación es una advertencia ante una falta severa utilizando una tarjeta amarilla mientras es señalado al infractor.

o    Una exclusión, donde el infractor debe abandonar la cancha durante dos minutos, pero puede regresar a ella cumplido este plazo. Ocurre para el jugador que cometa faltas reiteradamente.

La descalificación se genera cuando el jugador debe abandonar el partido. Ocurre si se cometen infracciones severas o al acumular tres exclusiones. Esta se indica mostrando una tarjeta roja.

Una vez conocidas las reglas básicas del Handball y el reglamento del Handball, la respuesta a cómo jugar resulta más fácil de explicar, de modo dinámico y divertido.

El juego tiene como objetivo conseguir meter la mayor cantidad de goles que el rival en la portería contraria. Para conseguir un gol, el jugador debe lanzar el balón desde fuera del área de 6 metros o saltando, también desde fuera del área, por encima de ella y lanzando antes de caer. Para que el gol sea válido, el balón debe sobrepasar completamente la vertical de línea de gol

La duración del partido es 60 minutos, los cuales se dividen en 2 periodos de 30 minutos cada uno. El resultado puede ser de victoria o empate. En algunos torneos cuando se produce un empate se va a prórroga o tanda de penales.

La pelota puede ser tocada con cualquier parte del cuerpo, desde los muslos hacia arriba, excepto el portero, quien puede utilizar las piernas y los pies para defender su arco dentro de su propia área. Fuera del área, el arquero es un jugador más, sujeto a las reglas del juego.

Un equipo puede cambiar a sus jugadores en todo momento, siempre y cuando haya sólo siete jugadores en el campo, incluyendo al arquero. Ese cambio debe realizarse por la zona reglamentaria, sino se produce una sanción.

  • Pasos: La cantidad de pasos permitidos son 3. La única forma de dar más pasos es picar el balón (dribling) y una vez que has picado el balón puedes dar 3 pasos más. Si tienes el balón en la mano durante más de tres segundos también se cobrarán pasos.
  • Dobles o doble dribling: Es una violación que se cobra cuando un jugador pica el balón, para, y vuelve a picar otra vez o pica la pelota con ambas manos al mismo tiempo.
  • Área: El único que puede entrar en el área de handball es el arquero y puede caminar en ella libremente. Si pisas tu área o la del rival el árbitro cobrará “pisa línea”. La única forma de entrar en el área es cuando un jugador que va a tirar hace un tiro suspendido, este debe tirar antes de caer.

 

·         Tiempo muerto o minuto: Cada equipo dispone de 3 tiempos muertos para pedir que pueden ser utilizados a lo largo de todo el partido. Para usarlos el equipo que lo pida debe tener posesión del balón. Estos se usan para que el entrenador de una pequeña charla técnica.

·         Pasivo: Si el réferi se da cuenta que el equipo no está jugando con intenciones de hacer un gol y está dejando pasar el tiempo, el juez levantará la mano en señal de pasivo y el equipo tendrá 7 pases para resolver el ataque.

·         Fuera de banda: Si la pelota se va fuera de la cancha por los laterales, sacará el equipo contrario del que tiró el balón. Para que el saque sea válido el jugador debe estar pisando la línea de banda.

 

  • Saque de esquina o córner: Si la defensa toca el balón y se va por su línea de fondo el equipo atacante sacará un tiro de esquina. En el caso de que sea el portero quien desvíe la pelota hacia la fuera por la línea de fondo, no habrá tiro de esquina y él hará un saque desde su área. Si la pelota se va sin que la defensa toque el balón no hay córner y sacará el portero.
  • Saque de arco: Si el balón se fue por el fondo y no hubo saque de esquina el arquero tendrá que sacar el balón. Para hacer este saque tiene que estar dentro del área.
  • Penaltis o penales: El penalti se tira desde la línea de 7 (siete) metros que está pintada un metro más atrás del área. En los penaltis el jugador no puede mover el pie de apoyo ni pisar la línea. Hay un penal cuando un defensor camina por dentro del área, empuja a un jugador que está tirando o le da un golpe no permitido.
  • Amonestaciones: El árbitro no sanciona por cada falta, hay algunas faltas que están permitidas y sólo se cobra un tiro libre. Pero si un jugador hace una falta no permitida como empujar a un jugador desde atrás cuando está tirando, el árbitro lo sancionará. Hay 5 tipos de amonestaciones:

1.    Verbal: el árbitro te resalta una mala conducta, estas suelen ser agarrones de camisetas. Si sigues haciéndolo el réferi podrá sancionarte.

2.    Tarjeta amarilla: puedes tener una amarilla en todo el partido, la próxima sanción que tenga el jugador será una de 2 minutos. El equipo puede tener un total de 3 amarillas en total, cuando este cupo se excede, las sanciones serán todas de 2 minutos.

3.    Dos minutos: Está sanción implica que un jugador estará fuera del campo durante 2 minutos, quedando el equipo con un jugador menos. Puede ser por acumulación de amarillas o directo, si es directo el jugador no puede tener otra amarilla, serán 2 minutos. Al tercer 2 minutos que tenga estará expulsado del partido. Si un jugador o el entrenador son sancionados con 2 minutos (suele ser por lenguaje inadecuado) un jugador cualquiera del campo será expulsado por ese tiempo.

4.    Tarjeta roja: Ya sea por acumulación de dos minutos o directa el jugador no podrá volver a jugar ese partido.

5.    Tarjeta azul: Está sanción implica que el jugador no podrá seguir jugando ese partido y está sancionado para más fechas. La cantidad de fechas sin jugar dependerá de la gravedad de la falta y lo decidirá la federación de la liga.

 

·         Número de jugadores: La cantidad de jugadores que componen un equipo de handball en el terreno de juego son 7, contando con 6 en el campo y uno en la portería. Cada equipo puede llevar a 9 suplentes. Siendo 16 en total.

·         Mínimo de jugadores: Ya sea porque expulsaron a todos los jugadores o porque no asistieron al partido, el mínimo de jugadores es de 5. Siendo 4 en el campo y un portero.

·         Cambios: el número de cambios es ilimitado y pueden hacerse en cualquier momento del partido, el suplente puede entrar una vez que el jugador haya salido de la cancha

·         Pie: nunca se puede tocar la pelota con el pie, si esto pasa es tiro libre y saca el equipo contrario. El único que puede tocar el balón con el pie es el portero cuando ataja o para un lanzamiento.

·         Pase al portero: no se le pueden hacer pases al portero mientras esté dentro del área, solo está permitido si sale.

·         Tiro libre o golpe franco: si hay una falta el tiro libre será desde el lugar donde se cometió. Si se produce una falta entre la línea del área (6 metros) y la línea punteada (9 metros) se sobre la línea punteada, lo que se conoce como golpe franco. En el golpe franco los atacantes deben estar fuera de la línea punteada.

·         Distancia o 3 metros: Cuando hay un tiro libre, un córner, o un saque lateral el defensor no puede estar más cerca de 3 metros del jugador que está sacando.

 

Faltas del atacante

  • Pasos o camina: Al excederse de la cantidad permitida (3 pasos)
  • Dobles: Cuando un jugador pica el balón, para, y vuelve a picar otra vez o pica la pelota con ambas manos al mismo tiempo.
  • Falta en ataque: Esta falta ocurre cuando un atacante choca contra un defensor quieto. Para que ocurra el defensor no debe ir a tomar al defensor sino que debe esperar el contacto del atacante hacia él.
  • Pisa línea: Si un jugador pisa la línea del área rival es falta. El tiro libre lo saca el portero pisando la línea del área.

 

Faltas de la defensa

 

  • Estar dentro del área: Si un jugador defiende dentro de su área es penal.
  • Toma defensiva de frente: Esta es la defensa permitida, el atacante frente al defensor y este lo agarra con las manos en el pecho o una en el brazo y otra en el cuerpo del jugador.
  • Empujón de frente: Si un defensor empuja de frente a un rival es una falta con sanción. Debe ser una toma con control. El árbitro puede sancionar esta acción con unos 2 minutos.
  • Empujar de atrás o en el aire: Esto no está permitido, si un defensor empuja a un atacante estando en el aire o de espaldas es penalti y el árbitro puede echarlo del partido.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educación Física (salud -columna- postura)

Educación Física

Educación Física (Biotipos corporales)